Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

NUTRICION AL DIA
Información actual sobre nutrición y alimentación...

img
img
img
.Al margen
BIENVENIDOS...
En este lugar encontraran toda la información actual sobre Nutrición y Alimentación y, opiniones de especialistas en la materia y mucho más.
A disfrutar ...
img
.Sobre mí
FOTO

LIC. ROMINA M. GAMBOA - Nutricionista

Soy egresada de la Universidad Nacional de Cordoba.
Realice el Posgrado de Salud Social y Comunitaria del Programa Nacional Medicos Comunitarios y el Posgrado de Farmacologia para Nutricionistas dictado por SAOTA y Nutrinfo.
Trato de capacitarme permanentemente para poder brindar todo lo mejor a mis pacientes.

» Ver perfil

img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» AADYND
» SOC. ARG. DE NUTRICION
» NUTRINFO
» INFOMEDICINA
» ZONA PEDIATRICA
» COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE LA PROV. DE CORDOBA
» INTRAMED
» WEB PROFESIONAL LIC. GAMBOA
» MI GUIA ARGENTINA
» CARDIOFITNESS
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Se comenta...
» Diverticulosis y Diverticulitis
230 Comentarios: blanca gramajo, jose garcia, Mirtha, [...] ...
» Trastornos Alimentarios: “Una mirada desde lo nutricional”
8 Comentarios: Carla, angel fuentes, Laurie, [...] ...
» Calidad del desayuno y Rendimiento académico en adolescentes
3 Comentarios: Maria ...
» LA LECHE DE CABRA: "UNA LECHE NO TRADICIONAL"
81 Comentarios: daysliana bracho, fabian, Mariana Larssonsziuck, [...] ...
» Obesidad: Plan Médico Obligatorio
4 Comentarios: Yadira, Maria Elena, silvina ...
img
.Más leídos
» Taller de Alimentación en el Jardín de Infantes del Instituto Presbítero Juan Guirula - Laborde
» Trastornos Alimentarios: “Una mirada desde lo nutricional”
» Calidad del desayuno y Rendimiento académico en adolescentes
» LA LECHE DE CABRA: "UNA LECHE NO TRADICIONAL"
» SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO (SUH)
» PAUTAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS
» Diverticulosis y Diverticulitis
» Alimentación Cardiosaludable
» Alimentación y Desarrollo Infantil
» Obesidad: Plan Médico Obligatorio
img
.Tópicos
» Actividades locales (2)
» General (16)
img
.Marcadores flenk
img
.Buscador
Blog   Web
Romina Gamboa Mellano

Crea tu insignia
20 de Septiembre, 2008 · General

LA LECHE DE CABRA: "UNA LECHE NO TRADICIONAL"

La leche de cabra es consumida por más del 50% de la población mundial.

Desde tiempos remotos de la humanidad, la leche de cabra aparece como alimento. Registros muy antiguos -en el texto bíblico o en los murales egipcios- hablan de su consumo. La mayoría de nosotros debe pensar que el uso de esta leche quedó en aquellas épocas, pero mucho nos sorprendería saber que algo más del 50% de la población mundial bebe leche de cabra.


Una leche más digestible

Un alimento hipoalergénico para personas que sufren eczemas, asma, catarros crónicos, dolor de cabeza, colitis, úlceras de estómago, dolores abdominales y oclusión epigástrica a causa de la alergia de las proteínas de la leche de vaca.

Como todo producto natural, la composición de la leche de cabra puede variar según la raza, la zona de producción, la estación del año, la etapa de lactancia, la alimentación, el manejo, la sanidad, etc.

Se puede hacer una breve comparación entre la caprina con la que más conocemos, la de vaca, y con la humana como punto de referencia nutricional.

Una particularidad de la leche de cabra es la ausencia de caroteno, lo que le da su color completamente blanco (a diferencia de la vaca que el caroteno le confiere color a su grasa). El caroteno es el precursor de la vitamina A que debe ser convertido por el organismo en la glándula tiroides. En la leche de cabra no encontramos caroteno sino directamente vitamina A completamente disponible para su asimilación, sin intervención de dicha glándula. Esto es muy importante para los bebés, porque su actividad tiroidea está apenas desarrollada.

Si bien el contenido de vitaminas B6 y B12 es más bajo que la leche de vaca, comparado con la leche humana es similar, por lo que es adecuada para la nutrición de infantes. Al igual que casi todas las leches, el contenido de hierro es levemente deficiente, pero actualmente la tecnología industrial permite agregarlo a niveles adecuados.

Vale señalar que los niveles de aminoácidos esenciales son similares, para la leche de cabra y la leche de vaca, y ambas igualan o superan los requerimientos señalados por FAO para los niños. Asimismo, ocurre en forma similar con los ácidos grasos esenciales.

La gran ventaja de la leche de cabra es su mayor digestibilidad, debido a características propias de la grasa, la proteína y del coágulo que se forma en el estómago.

ë      Glóbulos de grasa más chicos. La grasa de la leche se presenta en glóbulos, que en el caso de la leche de cabra son más pequeños, por este motivo permanecen más tiempo dispersos en la leche, lo que facilita la actividad de las enzimas digestivas intestinales, resultando una digestión más liviana.

ë      Un coágulo más suave. La caseína es la principal proteína de la leche y es la que forma la cuajada cuando se hace queso; algo similar ocurre en nuestro estómago cuando bebemos leche y toma contacto con el jugo gástrico. El coágulo que forma la leche de cabra es más suave y se rompe más fácilmente, lo que facilita la digestión enzimática. Este coágulo se divide en partículas muy pequeñas que se disuelven más rápidamente ante la acción de las enzimas proteolíticas en el intestino.

La leche de cabra es recomendable para aquellas personas que tienen problemas digestivos como úlceras, gastritis, trastornos hepáticos y no pueden consumir leche de vaca. En cuanto a las alergias, en particular aquellas debidas a alguna proteína láctea bovina, la leche de cabra se puede tolerar.

Si bien es cierto que la caprina como otras leches puede transmitir una cantidad de enfermedades al hombre, como tuberculosis, linfoadentitis, leptospirosis, brucelosis, todas ellas se pueden evitar con una simple pasteurización de la leche. De allí la importancia de asegurarse que el producto que se consuma proceda de elaboraciones con leche pasteurizada, o si son de elaboración casera con 5 minutos de hervor.

 

Lic. Romina M. Gamboa

Nutricionista – M.P. Nº 2101




 

 

publicado por rominagamboa a las 14:46 · 81 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (81) ·  Enviar comentario
para mis bebes de año y 4 meses es recomendable? agradezco su respuesta.
publicado por Rocio, el 14.11.2008 11:00
Estoy muy interesada en las recomendacones de proteìnas de cabra con respecto a los requerimientos segùn edad con la leche de cabra oesa de menores hasta cinco años de edad y mayores; tienen mucha proteìna la leche de cabra para ser consumidad con frecuencia por el grupo d eedad menor d ecinco años?Le agradecerè su informaciòn.
Gracias
publicado por Lesbia Lòpez A, el 25.01.2009 20:24
In my opinion, this article is very interesting, and we have excellents answers with them. thanks! we love you!!! a big huck
publicado por mariana, el 17.03.2009 11:35
es una excelente composicion a cerca de un tema que realmente tiene peso en la actualidad ya que deberia ser tenido en cuenta debido a la cantidad de beneficios que ella aporta a la sociedad del nuevo siglo
publicado por nadia, el 17.03.2009 11:38
es una excelente composicion a cerca de un tema que realmente tiene peso en la actualidad ya que deberia ser tenido en cuenta debido a la cantidad de beneficios que ella aporta a la sociedad del nuevo siglo
publicado por nadia, el 17.03.2009 11:42
si, vos sabes que si...yo lo comprobe con mis nenes, el pediatra me la recomendo por que es mas facil de digerir que el resto de las leches
publicado por nadia, el 17.03.2009 11:44
Tengo una nena de 3 meses, los pediatras me dijeron que es alergica a la proteina de la leche de vaca, ahora le estoy dando de cabra, en una semana cambio su estado un 70%, ¿hay que agregarle alguna vitamina o azucar especial? ..................
publicado por marcelo, el 16.04.2009 10:59
hola, me dijeron que la leche de cabra es muy nutritivo, es recomendable paro los diabeticos?
donde la puedo comprar , vivo en el sur y aqui no lo consigo.
gracias.
publicado por daniel, el 18.04.2009 17:41
Tengo una beba de 2 meses y medio a al cual le estoy dando leche en polvo de cabra y a la ves le doy el pecho (no tolera la leche de vaca) quisiera saber como cuidarme en las comidas, q no devo comer aparte de la leche de vaca y sus deribados.
gracias!
publicado por valeria, el 24.04.2009 22:19
hola mi nombre es rodrigo y necesito saber donde puedo comprar leche de cabra en polvo en cordoba o en jujuy, desde ya muchas gracias.
publicado por rodrigo, el 04.06.2009 21:20
soy de san justo santa fe vivo en el campo (Col Angeloni) tenemos cabras y consumimos la leche. es exelente! mi mama realiza quesos y dulces de leche caceros! ella tiene problemas intestinales, y con esta leche soluciono varios problemas! Gracias
publicado por Melina P, el 08.07.2009 19:27
Hola:
Mi hijo tiene grupo sanguineo AB y recomiendan leche de cabra. Mi bebe tiene 1 mes y dos semanas, veo que Valeria le da a su hija leche de cabra con tres meses.
Desde cuando empezó a darle leche de cabra?. Leche en polvo yo no sé donde comprarla, si la pasteurizada que lo venden en Mercadona.
Gracias Un saludo
Carmen
publicado por Carmen, el 06.08.2009 18:10
HOLA TENGO UNA BEBE PREMATURA NACIO DE 6 MESES, YA PRONTO ME LA DARAN DE ALTA DE APROXIMADAMENTE 1.800 KG, CON 2.5 MESES DE EADA, QUISIERA SABER A PARTIR DE QUE EDAD LE PUEDO DAR LA LECHE DE CABRA Y SI ES NECESARIO ALGUN TIPO DE DILUCION, Y EN QUE PORCENTAJE SE LA DEBO INCORPORAR A SU DIETA, GRACIAS ME GUSTO TU PUBLICACION
publicado por MARI A DEL SOCORRO GARCIA VILLA, el 28.08.2009 23:08
Soy Norma Genes.(CAAGUAZU-PARAGUAY)
Soy productora de leche de cabra.si desea comprarla comuniquese en esta direccion..(0971) 450 353....
y mi correo.normagenes@gmail.com
publicado por Norma Jara Genes, el 19.09.2009 19:47
PRODUCTORA DE LECHE DE CABRA...
Norma Jara Genes(CAAGUAZU-PARAGUY)
Hago distribucion de leche de cabra en Asuncion y C.del Este..Cel(0971)450353-(0976)467330...
publicado por Norma Jara Genes, el 19.09.2009 19:56
Somos distribuidores de la leche de cabra en polvo y dulce de leche de cabra marca Piedras Blancas. Atendemos comercios y particulares. Por pedidos ontactarse a info@wineandgourmet.com.ar
publicado por Wine & Gourmet, el 10.10.2009 20:08
Hola,mi hijo tiene 2 años y 10 meses y es alergico a la proteina de la leche de vaca;el medico me comento de la leche de cabra.Donde la puedo conseguir?,vivo en Banfield,provincia de Buenos Aires,muchas gracias
publicado por Andrea Di Cocco, el 04.01.2010 14:54
saludos , mi bebe nacio con trastornos digestivos acompñado con procesos alergicos. En esta semana comenzamos a darle la leche de cabra....... hasta ahora todo bien .... le pido a dios que mejore... tambien lo ayudara en el reflujo..... Venezuela-Zulia.
publicado por RAFAEL SANABRIA, el 07.02.2010 12:05
Hola quisiera contarles que mi nena esta por cumplir 3 años y le dignosticaron que tiene alergia a la lecha de vaca, quisiera saber donde conseguir la lecha de cabra y si cuando empieza la dieta tiene que ser tambien sus derivados dulce de lecha, queso, yogurth, etc, desde ya mucha gracia
publicado por VIVIANA, el 23.02.2010 19:34
Hola!!! Mi nombre es Israel y soy padre de dos hermosos niños. Hace un par de semanas me entere que él, lautaro de 5 años tiene alergia a la leche de cabra. En éstas semanas intenté conseguir la leche de cabra q me recomendó el alergista para mi hijo y no tuve resultados positivos. Ustedes podrían ayudarme mandandome direcciones donde yo pueda adquirir la leche de cabra, por favor? Desde ya, un millón de gracias!
publicado por israel, el 09.03.2010 23:17
Disculpas, mi hijo tiene alergia a la leche de vaca. Por eso necesito conseguir leche de cabra. En la publicación anterior me equivoqué, soy Israel. Otra vez, gracias!!!!
publicado por israel, el 09.03.2010 23:21
Disculpas, mi hijo tiene alergia a la leche de vaca. Por eso necesito conseguir leche de cabra. En la publicación anterior me equivoqué, soy Israel. Otra vez, gracias!!!!
publicado por israel, el 09.03.2010 23:21
hola una compañera de trabajo tiene problema con la nena que es alergica a la leche de vaca donde puede conseguir productos derivados de la cabra gracias
publicado por cecilia, el 28.04.2010 16:51
el informe esta muy bueno, pero necesitaria saber donde comprarla,hay mucha informacion de que propiedades tiene las vitaminas etc. pero nada donde comprarla. gracias vivo en buenos aires, en la localidad de manuel alberti partido de pilar
publicado por MIRYAN, el 02.05.2010 19:07
hola,por favor doctora,nesecito que por favor me aconseje. mi bebe tiene 14 meses y solo pesa 17 libras estoy desesperada y nesecito saber que es mas recomendable darle leche de soya,cabra,ensure o nido. por favor le ruego que me ayude. DIOS LA BENDIGA.
publicado por marlen, el 23.05.2010 01:00
hola,por favor doctora,nesecito que por favor me aconseje. mi bebe tiene 14 meses y solo pesa 17 libras estoy desesperada y nesecito saber que es mas recomendable darle leche de soya,cabra,ensure o nido. por favor le ruego que me ayude. DIOS LA BENDIGA.
publicado por marlen, el 23.05.2010 01:00
Hola! mi hijo tiene 5 meses y la leche de vaca le cae muy mal, la pediatra me recomendo alimentarlo con leche de cabra pero no se donde adquirirla,soy del interior de la Provincia de Córdoba (Argentina), podrían facilitarme direcciones donde la comercialicen? Muchas gracias
publicado por melina, el 15.06.2010 08:18
Hola,necesito comprar leche de cabra en polvo, mis hijos son alergicos a la leche de vaca.
me podrias enviar alguna direccion en cba donde la pueda comprar? desde ya muchas gracias.
publicado por silvina, el 26.06.2010 16:36
Buen día , quiero felicitarla por la informacíon que nos a puesto a disposición de todos . Le comento que soy de El Salvador y aqui se desconoce de las ventajas de la leche de cabra , por lo tanto no hay mucho interes en el consumo de la misma . Bendiciones
publicado por Hugo Flores, el 26.06.2010 17:30
hola mi hijo tbn es alergico a la proteina de la leche de vaca, y por lo tanto tiene la necesidad de tomar leche de cabra, vivo en chubut, comodoro rivadavia precisamente, quisiera saber donde puedo comprarle la leche en esta zona,me desespera ver que pasan los dias y el no consume leche ni sus derivados... espero su respuesta con ansiedad, le ruego me responda, muchas gracias...
publicado por andrea, el 18.07.2010 20:32
hola dra . estoy dando pecho pero no lleno a mi hijo, la leche de cabra la toman todos mis sobrinos pero no encuentro una marca o una leche de cabra que pueda tolerar mi hijo de un mes y medio , le agradeceria me aconsejara que leche o marca darle muchas gracias buen dia
publicado por dynah avalos, el 01.08.2010 22:14
quiero saber donde puedo comprar leche de cabra... en polvo

grcias
publicado por marlen, el 09.08.2010 18:29
hola soy abuela bautista t5iene 10 meses es alergico a las proteinas de la leche y me estoy enterando que la leche de cabra es buena para el . por lo tanto quisiera saber donde conseguirla y si hay derivados que el pueda consumir como queseo yogures etc y donde conseguirlos soy de zona norte de bs as y estamos cerca de capital muchas gracis espero su respuesta
publicado por PATRICIA DE EYO, el 26.08.2010 22:18
hola soy abuela bautista t5iene 10 meses es alergico a las proteinas de la leche y me estoy enterando que la leche de cabra es buena para el . por lo tanto quisiera saber donde conseguirla y si hay derivados que el pueda consumir como queseo yogures etc y donde conseguirlos soy de zona norte de bs as y estamos cerca de capital muchas gracis espero su respuesta
publicado por PATRICIA DE EYO, el 26.08.2010 22:18
hola soy abuela bautista t5iene 10 meses es alergico a las proteinas de la leche y me estoy enterando que la leche de cabra es buena para el . por lo tanto quisiera saber donde conseguirla y si hay derivados que el pueda consumir como queseo yogures etc y donde conseguirlos soy de zona norte de bs as y estamos cerca de capital muchas gracis espero su respuesta
publicado por PATRICIA DE EYO, el 26.08.2010 22:19
olá, sou brasileira e estou indo para Buenos Aires, região central e meu filho se alimenta de leite de cabra, onde consigo comprar?
Obrigada!
publicado por Amanda, el 01.09.2010 19:07
soy de la zona de marcos juarez, pcia. de cordoba y quisiera saber donde conseguir leche de cabra por esta zona desde ya muchas gracias.-
publicado por jose, el 06.09.2010 23:41
quiero saber si la leche de cabra es buena para las personas diabeticas
publicado por andrey rodriguez, el 18.09.2010 20:48
Mi bebe tiene 9 meses, siempre le he dado leche de formula pero la leche que ella toma esta en recall por tener algo de insecto como escarabajo realmente no se exactamente, compre leche de cabra pero no se que porciento de agua debo echarle, por favor si me suministran la informacion le quedare agradecida.
Gracias
publicado por Raquel, el 04.10.2010 20:08
Compre la leche de cabra porque solia escuchar hace mucho tiempo que la leche de cabra es muy nutritiva, pero no le he dado a mi bebe todavia.
gracias
publicado por Raquel, el 04.10.2010 20:13
SOY SECRETARIA DEL AREA SOCIAL DE LA COMUNA DE SAN ANTONIO DE ARREDONDO, DPTO. PUNILLA. DONDE ME SURGE EL PROBLEMA DIARIAMENTE DE PEDIDOS DE LECHE DE CABRA PARA NIÑOS DISCAPACITADOS LOS CUALES SON DE FLIAS INDIGENTES,VULNERABLES.
SOLICITO AYUDA DE PARTE DE USTEDES PARA VER DONDE PUEDO CONDEGUIRLA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
publicado por silvia margarita torres, el 03.01.2011 13:39
donde se puede conseguir leche de cabra en la ciudad de buenos aires, argentina
publicado por Gisela Sanz, el 16.01.2011 16:23
Donde se puede conseguir la leche de cabra en la capital federal?
gracias.
publicado por Tatiana, el 26.02.2011 00:40
hola yo tengo la familia de mi marido q tienen hace muy poco un tambo de cabra ,y tengo muchas ganas de q mi bebe de 8 meses tome esta leche le puedo dar y cuanta cantidad??
publicado por clara lara, el 22.03.2011 20:29
necesito saber donde co,prar la leche de cabra en polvo en Buenos aires y en Catamarca. Muchas gracias.
publicado por lidia, el 23.03.2011 22:27
soy de la plata, buenos aires, quería saber donde venden leche de cabra liquida o en polvo. solia comprarla en un supermercado pero ya no la traen desde hace meses, gracias
publicado por laura, el 08.04.2011 19:22
soy de capital federal,y tengo que haser un tratamiento con leche de cabra,me podrian informar el lugar donde pueda comprarlo,muchas gracias
publicado por alejandro, el 09.08.2011 19:43
me podrian informar donde comprar leche de cabra en capital federal.gracias
publicado por alejandro, el 09.08.2011 19:46
quisiera saber donde comprar leche de cabra en la plata
gracias
saludos
publicado por stella, el 10.08.2011 20:44
hola les cuento para el que lo necesite esta leche de cabra se consigue en rio cuarto (barrio villa golf country calle 12 al 2182, 358/46220318/56024400, y la pagina creo que se llama cabañas caprinas ) y en villa general belgrano pero no se ls datos (cordoba) espero les sirva bss!!! slds!!!
publicado por daniela, el 12.08.2011 14:50
« Anteriores | Siguientes »
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad