Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

NUTRICION AL DIA
Información actual sobre nutrición y alimentación...

img
img
img
.Al margen
BIENVENIDOS...
En este lugar encontraran toda la información actual sobre Nutrición y Alimentación y, opiniones de especialistas en la materia y mucho más.
A disfrutar ...
img
.Sobre mí
FOTO

LIC. ROMINA M. GAMBOA - Nutricionista

Soy egresada de la Universidad Nacional de Cordoba.
Realice el Posgrado de Salud Social y Comunitaria del Programa Nacional Medicos Comunitarios y el Posgrado de Farmacologia para Nutricionistas dictado por SAOTA y Nutrinfo.
Trato de capacitarme permanentemente para poder brindar todo lo mejor a mis pacientes.

» Ver perfil

img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» AADYND
» SOC. ARG. DE NUTRICION
» NUTRINFO
» INFOMEDICINA
» ZONA PEDIATRICA
» COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE LA PROV. DE CORDOBA
» INTRAMED
» WEB PROFESIONAL LIC. GAMBOA
» MI GUIA ARGENTINA
» CARDIOFITNESS
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Se comenta...
» Diverticulosis y Diverticulitis
230 Comentarios: blanca gramajo, jose garcia, Mirtha, [...] ...
» Trastornos Alimentarios: “Una mirada desde lo nutricional”
8 Comentarios: Carla, angel fuentes, Laurie, [...] ...
» Calidad del desayuno y Rendimiento académico en adolescentes
3 Comentarios: Maria ...
» LA LECHE DE CABRA: "UNA LECHE NO TRADICIONAL"
81 Comentarios: daysliana bracho, fabian, Mariana Larssonsziuck, [...] ...
» Obesidad: Plan Médico Obligatorio
4 Comentarios: Yadira, Maria Elena, silvina ...
img
.Más leídos
» Taller de Alimentación en el Jardín de Infantes del Instituto Presbítero Juan Guirula - Laborde
» Trastornos Alimentarios: “Una mirada desde lo nutricional”
» Calidad del desayuno y Rendimiento académico en adolescentes
» LA LECHE DE CABRA: "UNA LECHE NO TRADICIONAL"
» SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO (SUH)
» PAUTAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS
» Diverticulosis y Diverticulitis
» Alimentación Cardiosaludable
» Alimentación y Desarrollo Infantil
» Obesidad: Plan Médico Obligatorio
img
.Tópicos
» Actividades locales (2)
» General (16)
img
.Marcadores flenk
img
.Buscador
Blog   Web
Romina Gamboa Mellano

Crea tu insignia
12 de Diciembre, 2008 · General

Hipercolesterolemia infantil: un mal que crece

El colesterol es una sustancia grasa proveniente de dos fuentes: el propio cuerpo y algunos alimentos. El hígado produce la cantidad de colesterol necesaria y suficiente para el normal funcionamiento del organismo.

El cuerpo utiliza el colesterol para producir hormonas, vitamina D y los ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa. Se necesita sólo una pequeña cantidad de colesterol en  la sangre para satisfacer estas necesidades.

El colesterol es el principal esterol del organismo humano y precursor de todos los demás esteroides corporales. Se encuentra formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas.

El colesterol es un importante constituyente de los cálculos biliares, pero su principal función patológica, lo constituye la producción de aterosclerosis de arterias vitales, causando enfermedad coronaria, cerebrovascular y vascular periférica.

Los alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lácteos y las carnes. La mayoría de este está en forma esterificada.

El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta. La síntesis del colesterol se halla regulada sobre todo por la ingesta de colesterol en la dieta.

Un simple análisis de sangre en los primeros años de vida podría identificar a los niños con hipercolesterolemia familiar, una afección genética que causa altos niveles de colesterol incrementando considerablemente el riesgo de muerte precoz por enfermedad cardíaca.

Hace algunos años, especialistas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba) demostraron que una proporción importante de chicos y jóvenes de esa ciudad tenían elevado colesterol. Ahora, el panorama no sólo no mejoró, sino que parece complicarse: de la mano de la obesidad, que se incrementa desde la más tierna infancia, el colesterol alto se presenta como una grave amenaza para la salud del corazón y las arterias, ya a edades tempranas.

Menos del 5% de los casos corresponde a la forma familiar de dislipidemia o hipercolesterolemia familiar, otro 5% del exceso de colesterol es por causas secundarias como pueden ser hipotiroidismo, síndrome nefrótico, problemas hepáticos. El resto, es decir, el 90% de los casos, es consecuencia de la mala alimentación, que hace que el hígado se defienda de algún modo y permita el aumento del colesterol sanguíneo.

Los niños cuyos padres hayan sufrido eventos cardiovasculares antes de los 50 años, que tengan hipercolesterolemia familiar, sean obesos o hijos de obesos, deben ser observados con atención.

La hipercolesterolemia infantil no es nueva, ya que las placas de ateroma (acumulación de grasa en las arterias) comienzan a formarse muy precozmente. Sin embargo es preocupante porque existe una íntima relación entre la obesidad y el aumento del colesterol, ambos vinculados con un mayor consumo de grasas saturadas e hidrogenadas (grasas trans), abundantes en gran cantidad de alimentos, aun en aquellos que parecen no contenerlas.

La obesidad genera alteraciones del metabolismo de los lípidos e impacta negativamente sobre el equilibrio glucosa-insulina (puerta de entrada de la diabetes), a consecuencia de la acumulación de grasa corporal, la mayoría de los casos de hipercolesterolemia infantil se soluciona regulando la dieta y con actividad física.

El objetivo es retardar el comienzo del proceso aterosclerótico, y para eso hace falta cambiar hábitos de vida, desde chicos.

 

Lic. Romina M. Gamboa

Nutricionista

Posgrado en Salud Social y Comunitaria

publicado por rominagamboa a las 02:09 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
Muy interesante el artículo.
Edificio Manantial - Mucho mas que un geriatrico
publicado por Edificio Manantial, el 09.03.2009 12:26
hola.es muy importante vigilar este grupo etario y enseñarles como debe ser su alimentación y la practica del algun deporte.aqui en venezuela le enseñamos con el trompo de los alimentos.
publicado por Maria aquino, el 17.06.2009 16:05
Hola soy mamá de un niño que padece de hipercolesterolemia familiar, tiene solamente 10 añitos estoy deshorientada y desesperada en San Juan no hay especialistas que me ayuden, viajé a Mendoza y lo intoxicaron con medicamentos hace ya 3 años que voy de tratamiento en tratamiento y no logro bajar su colesterol por el contrario hoy está mas alto que nunca, por favor quien conozca de una clinaca o especialista envieme un mail al siguiente correo daelias_2@hotmail.com.ar gcias.
publicado por Sánchez Claudia, el 03.09.2009 11:25
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad