Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

NUTRICION AL DIA
Información actual sobre nutrición y alimentación...

img
img
img
.Al margen
BIENVENIDOS...
En este lugar encontraran toda la información actual sobre Nutrición y Alimentación y, opiniones de especialistas en la materia y mucho más.
A disfrutar ...
img
.Sobre mí
FOTO

LIC. ROMINA M. GAMBOA - Nutricionista

Soy egresada de la Universidad Nacional de Cordoba.
Realice el Posgrado de Salud Social y Comunitaria del Programa Nacional Medicos Comunitarios y el Posgrado de Farmacologia para Nutricionistas dictado por SAOTA y Nutrinfo.
Trato de capacitarme permanentemente para poder brindar todo lo mejor a mis pacientes.

» Ver perfil

img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» AADYND
» SOC. ARG. DE NUTRICION
» NUTRINFO
» INFOMEDICINA
» ZONA PEDIATRICA
» COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE LA PROV. DE CORDOBA
» INTRAMED
» WEB PROFESIONAL LIC. GAMBOA
» MI GUIA ARGENTINA
» CARDIOFITNESS
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Se comenta...
» Diverticulosis y Diverticulitis
230 Comentarios: blanca gramajo, jose garcia, Mirtha, [...] ...
» Trastornos Alimentarios: “Una mirada desde lo nutricional”
8 Comentarios: Carla, angel fuentes, Laurie, [...] ...
» Calidad del desayuno y Rendimiento académico en adolescentes
3 Comentarios: Maria ...
» LA LECHE DE CABRA: "UNA LECHE NO TRADICIONAL"
81 Comentarios: daysliana bracho, fabian, Mariana Larssonsziuck, [...] ...
» Obesidad: Plan Médico Obligatorio
4 Comentarios: Yadira, Maria Elena, silvina ...
img
.Más leídos
» Taller de Alimentación en el Jardín de Infantes del Instituto Presbítero Juan Guirula - Laborde
» Trastornos Alimentarios: “Una mirada desde lo nutricional”
» Calidad del desayuno y Rendimiento académico en adolescentes
» LA LECHE DE CABRA: "UNA LECHE NO TRADICIONAL"
» SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO (SUH)
» PAUTAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS
» Diverticulosis y Diverticulitis
» Alimentación Cardiosaludable
» Alimentación y Desarrollo Infantil
» Obesidad: Plan Médico Obligatorio
img
.Tópicos
» Actividades locales (2)
» General (16)
img
.Marcadores flenk
img
.Buscador
Blog   Web
Romina Gamboa Mellano

Crea tu insignia
10 de Febrero, 2010 · General

NUTRICIÓN GERONTOLÓGICA

* Adaptado para Nutrición al Día por Di Marco, R. del artículo original: “La alimentación de los mayores con deterioro cognitivo ó demencias” (Correa, M.. Di Marco R,. Otero, M. R.)

La población de adultos mayores con diagnóstico de deterioro cognitivo (demencias, Mal de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, entre otras) está en permanente crecimiento. Conforme aumenta la expectativa de vida, resultando trascendente, contemplar la situación de los adultos mayores como ciclo biológico vulnerable.
La alimentación entendida como necesidad fisiológica de la persona humana y la nutrición concebida como determinante del estado nutricional de poblaciones y grupos colectivos; son aspectos básicos que deben ser conservados. Asimismo, se recomienda realizar la valoración nutricional como así también evaluar el comportamiento alimentario, es decir, la forma en que el adulto mayor se relaciona con el alimento y con la persona que administra la alimentación (cuidador formal / informal).
Es un hecho frecuente en demencias, que durante los estadíos avanzados de dicha enfermedad, los adultos mayores pierdan peso corporal. El rol del Licenciado en Nutrición, en este punto, es de fundamental importancia para coordinar acciones con el equipo de trabajo interdisciplinario en gerontología.

En junio de 2007, un equipo de Licenciadas en Nutrición, evaluaron 41 adultos mayores, con diagnóstico médico (obtenido de historias clínicas institucionales) de deterioro cognitivo con grado de gravedad en residencias geriátricas de las ciudades de Mar del Plata, Miramar y Santa Teresita. Los factores alimentarios analizados fueron: atención a la hora de comer; utilización de los cubiertos; reconocimiento del alimento y cuidador en sí mismo. Otro punto que se tuvo en cuenta se relaciona directamente con la consistencia del alimento. La mayoría de los residentes evaluados consumía al momento de la evaluación una alimentación de tipo procesada (papilla o puré) y el 71% de los pacientes estudiados necesitaba algún tipo de ayuda para los procesos de cortado, pinchado, utilización de utensilios. Surge aquí entonces, la necesidad de reflexionar en relación a la prestación nutricional y los alcances del ejercicio profesional del licenciado en nutrición en relación directa a la cantidad de horas asignadas para la supervisión semanal de las residencias geriátricas.
Es digno mencionar que a medida que se profundiza el daño cognitivo se complejizan los procesos alimentarios y, por ende, cobra relevancia la adaptación de la dieta al momento (estado evolutivo) de la enfermedad.
Según el estudio antes mencionado, los resultados obtenidos arrojaron que la Escala de Blandford es una herramienta diagnóstica de fácil aplicación, la misma permite evaluar el grado de alteración alimentaria en adultos mayores con deterioro cognitivo.
La finalidad principal de este trabajo de investigación fue inferir en la importancia de contar con cuidadores gerontológico formales y capacitarlos en la asistencia de pacientes de edad avanzada que cursan con trastornos cognitivos y enfermedades coadyuvantes donde la alimentación como proceso fundamental se muestra alterada y, es en esta instancia, en la cual los profesionales nutricionistas cobran protagonismo.

Romina Di Marco

Licenciada en Nutrición

Directora del Grupo Educador S.E.N.

e-mail: rominadimarco@fibertel.com.ar
Educadora en Diabetes (U.N.L.P.)
Consultorio Nutricional RDM:
Calle Santa Fé  N° 2.624
Tel.: 54 (223)  4 94 3462
B7600EAD - Mar del Plata
Bs. As. - República  Argentina

publicado por rominagamboa a las 10:32 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
Hola Lic. Romina Gamboa: Soy gerontóloga, me intereso hace muchos años por la nutrición,me pregunto por qué no hacer un lugar en los cursos de nutrición gerontológica para los gerontólogos interesados, y oficializarlo a través de una institución de nutrición o de gerontología.
Esto sería una herramienta valiosa de evaluación gerontológica ya que es una especialidad muy poco difundida.- ¿Será posible?. Atte: Ana María
publicado por Ana María Gómez, el 04.04.2010 16:34
La tarea del dietista geriátrico es indispensable para elevar la calidad de vida de nuestros ancianos. Por otra parte es una tarea muy requerida en España teniendo en cuenta la gran cantidad de centros de atención para ancianos que hay en la actualidad.
publicado por curso nutricion geriatrica, el 07.06.2010 08:59
Estoy de acuerdo con hacer un curso de nutrición para gerontología, estoy dispuesto en dar alguna charla. Soy Lic. en nutricion y trabajo en geriatricos en Cap. Fed.Habría que encontrarle una solución a la alimentación de los geriátricos, ya que la mayoría no respeta los menúes establecidos por el nutricionista.
publicado por Rodrigo, el 19.09.2011 23:02
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad