Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

NUTRICION AL DIA
Información actual sobre nutrición y alimentación...

img
img
img
.Al margen
BIENVENIDOS...
En este lugar encontraran toda la información actual sobre Nutrición y Alimentación y, opiniones de especialistas en la materia y mucho más.
A disfrutar ...
img
.Sobre mí
FOTO

LIC. ROMINA M. GAMBOA - Nutricionista

Soy egresada de la Universidad Nacional de Cordoba.
Realice el Posgrado de Salud Social y Comunitaria del Programa Nacional Medicos Comunitarios y el Posgrado de Farmacologia para Nutricionistas dictado por SAOTA y Nutrinfo.
Trato de capacitarme permanentemente para poder brindar todo lo mejor a mis pacientes.

» Ver perfil

img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» AADYND
» SOC. ARG. DE NUTRICION
» NUTRINFO
» INFOMEDICINA
» ZONA PEDIATRICA
» COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE LA PROV. DE CORDOBA
» INTRAMED
» WEB PROFESIONAL LIC. GAMBOA
» MI GUIA ARGENTINA
» CARDIOFITNESS
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Se comenta...
» Diverticulosis y Diverticulitis
230 Comentarios: blanca gramajo, jose garcia, Mirtha, [...] ...
» Trastornos Alimentarios: “Una mirada desde lo nutricional”
8 Comentarios: Carla, angel fuentes, Laurie, [...] ...
» Calidad del desayuno y Rendimiento académico en adolescentes
3 Comentarios: Maria ...
» LA LECHE DE CABRA: "UNA LECHE NO TRADICIONAL"
81 Comentarios: daysliana bracho, fabian, Mariana Larssonsziuck, [...] ...
» Obesidad: Plan Médico Obligatorio
4 Comentarios: Yadira, Maria Elena, silvina ...
img
.Más leídos
» Taller de Alimentación en el Jardín de Infantes del Instituto Presbítero Juan Guirula - Laborde
» Trastornos Alimentarios: “Una mirada desde lo nutricional”
» Calidad del desayuno y Rendimiento académico en adolescentes
» LA LECHE DE CABRA: "UNA LECHE NO TRADICIONAL"
» SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO (SUH)
» PAUTAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS
» Diverticulosis y Diverticulitis
» Alimentación Cardiosaludable
» Alimentación y Desarrollo Infantil
» Obesidad: Plan Médico Obligatorio
img
.Tópicos
» Actividades locales (2)
» General (16)
img
.Marcadores flenk
img
.Buscador
Blog   Web
Romina Gamboa Mellano

Crea tu insignia
26 de Diciembre, 2008 · General

Alimentación Saludable en Verano

En verano queremos vernos en forma y para ello, es imprescindible alimentarse saludablemente. Una alimentación equilibrada en cantidad y calidad, variada y suficiente, es todo lo que se necesita para mantenerse en forma y perder kilos demás.

Todas las personas tenemos necesidades nutricionales diferentes, éstas dependen principalmente de la edad, el sexo, la ocupación, el estado biológico (embarazo, lactancia, niñez, etc.) y de la practica o no de deportes.

Si hace mucho calor y no sentimos suficiente hambre, lo ideal es consumir comidas que no sobrecarguen el trabajo digestivo, es decir, que sean bajas en grasas y azúcares y en pequeñas porciones distribuidas a lo largo del día, manteniendo intervalos regulares, por ejemplo: desayuno, colación de media mañana, almuerzo, merienda, colación de media tarde y cena. La recomendación es adquirir una dieta con alto contenido en agua y fibra (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, etc.), que permita mantener nuestro cuerpo hidratado, limpio y nutrido.

En cualquier época del año pero principalmente en verano debemos tener más cuidados con los alimentos que consumimos, tanto los que adquirimos ya elaborados como los que utilizamos par realizar preparaciones caseras.

Si nos encontramos de vacaciones y comemos en bares, restaurantes o en el lugar donde estamos parando debemos asegurarnos sobre la higiene de los alimentos porque cuando estos no son correctamente manipulados, no están bien cocidos o conservados, sumadas a las altas temperaturas que hay en el ambiente favorece la proliferación de todo tipo de microorganismos.

Los alimentos están expuestos a la acción contaminante de innumerables bacterias, algunas de ellas inofensivas, otras capaces de ocasionarnos hasta la muerte. Su correcta manipulación es fundamental para evitar contraer enfermedades. Sin embargo, a diario se cometen errores que, aunque pasan desapercibidos, no son insignificantes. Detectarlos y corregirlos es cuestión de hábito.

Las bacterias se multiplican en una proporción geométrica, de una bacteria en una hora surgen millones. Además, en verano estamos más expuestos a ellas, porque como todo ser vivo, se multiplican a expensas del calor y la luz, también dependen de los propios sustratos nutritivos de los alimentos, por lo que un alimento con mucha proteína (carne vacuna, pollo, pescado, cremas, huevo, etc.) es más proclive a tener huéspedes contaminantes.

La causa más frecuente de enfermedades son el agua, las comidas para llevar y las de venta en puestos callejeros. La mayoría tiene que ver con agua no potable, falta de lavado adecuado de los alimentos crudos, falla en las cadenas de frío o envasado de los elaborados y/o congelados. Es importante proteger los alimentos a toda hora: desde el momento en que se los compra hasta que la familia los consume.

Las medidas más eficaces en la prevención son las higiénicas. A continuación se describen algunas recomendaciones:

-          Al realizar compras comenzar por los productos que no necesitan refrigeración y dejar para el final los perecederos como carnes (de todo tipo), lácteos y productos congelados. Asegurarse que los productos congelados se conserven a la temperatura indicada en el envase (ver termómetro de heladera) y, de no ser así, informar al encargado del local. Si se solicita el envío de la mercadería al domicilio asegurarse que estos productos hayan permanecido el menor tiempo posible a temperatura ambiente, no aceptar pedidos que hayan demorado más de una hora. Al recibirlos colocarlos inmediatamente en el refrigerador y/o freezer.

-          Los alimentos como carnes, aves y pescados deben guardarse en bolsas o recipientes con tapa y separados del resto de los alimentos, evitará así que los jugos de esos productos contaminen otros alimentos.

-          Conservar los huevos en su envase original y refrigerados. No comprar aquellos que tengan la cáscara sucia o rota. Lavarlos bien en el momento de cocinarlos. Evitar las comidas, salsas o postres preparados con huevos crudos.

-          Las frutas y verduras crudas deben lavarse cuidadosamente antes de ser consumidas, para evitar tanto la contaminación microbiana como la presencia de productos químicos.

-          Utilizar agua segura no solo para lavarse las manos y los utensilios, sino también para preparar hielo, jugos o mamaderas.

-          No descongelar carnes u otros alimentos a temperatura ambiente.

-          Cocinar completamente los alimentos antes de consumirlos: carnes y pollos no deben estar rosados en su interior.

-          Desechar los sobrantes de comida que hayan permanecido sin refrigeración por más de una hora.

-          Fuera del hogar no consumir jugos o bebidas que no se encuentren en sus envases originales, ni helados de procedencia desconocida.

-          Evitar cortar la cadena de frío, en verano los alimentos son más susceptibles a la contaminación bacteriana. Respetar esta norma en el pic nic, la playa o donde quiera que vaya. Transportar siempre los alimentos en forma refrigerada (conservadora) y protegidos del sol. Si esto no es posible, elegir alimentos que soporten mejor las condiciones de temperaturas ambientales (enlatados, frutas o desecados).

 

 

Lic. Romina M. Gamboa

MP Nº 2101

publicado por rominagamboa a las 19:04 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Muy interesante el artículo.
Edificio Manantial - Mucho mas que un geriatrico
publicado por Edificio Manantial, el 09.03.2009 12:26
Muy bueno el articulo.
Me gustaria saber algo sobre la alimentacion en la polimialgia o fibromialgia.
Muchas gracias!
publicado por silvana, el 21.08.2009 16:34
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad