Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

NUTRICION AL DIA
Información actual sobre nutrición y alimentación...

img
img
img
.Al margen
BIENVENIDOS...
En este lugar encontraran toda la información actual sobre Nutrición y Alimentación y, opiniones de especialistas en la materia y mucho más.
A disfrutar ...
img
.Sobre mí
FOTO

LIC. ROMINA M. GAMBOA - Nutricionista

Soy egresada de la Universidad Nacional de Cordoba.
Realice el Posgrado de Salud Social y Comunitaria del Programa Nacional Medicos Comunitarios y el Posgrado de Farmacologia para Nutricionistas dictado por SAOTA y Nutrinfo.
Trato de capacitarme permanentemente para poder brindar todo lo mejor a mis pacientes.

» Ver perfil

img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» AADYND
» SOC. ARG. DE NUTRICION
» NUTRINFO
» INFOMEDICINA
» ZONA PEDIATRICA
» COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE LA PROV. DE CORDOBA
» INTRAMED
» WEB PROFESIONAL LIC. GAMBOA
» MI GUIA ARGENTINA
» CARDIOFITNESS
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Se comenta...
» Diverticulosis y Diverticulitis
230 Comentarios: blanca gramajo, jose garcia, Mirtha, [...] ...
» Trastornos Alimentarios: “Una mirada desde lo nutricional”
8 Comentarios: Carla, angel fuentes, Laurie, [...] ...
» Calidad del desayuno y Rendimiento académico en adolescentes
3 Comentarios: Maria ...
» LA LECHE DE CABRA: "UNA LECHE NO TRADICIONAL"
81 Comentarios: daysliana bracho, fabian, Mariana Larssonsziuck, [...] ...
» Obesidad: Plan Médico Obligatorio
4 Comentarios: Yadira, Maria Elena, silvina ...
img
.Más leídos
» Taller de Alimentación en el Jardín de Infantes del Instituto Presbítero Juan Guirula - Laborde
» Trastornos Alimentarios: “Una mirada desde lo nutricional”
» Calidad del desayuno y Rendimiento académico en adolescentes
» LA LECHE DE CABRA: "UNA LECHE NO TRADICIONAL"
» SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO (SUH)
» PAUTAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS
» Diverticulosis y Diverticulitis
» Alimentación Cardiosaludable
» Alimentación y Desarrollo Infantil
» Obesidad: Plan Médico Obligatorio
img
.Tópicos
» Actividades locales (2)
» General (16)
img
.Marcadores flenk
img
.Buscador
Blog   Web
Romina Gamboa Mellano

Crea tu insignia
27 de Septiembre, 2008 · General

SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO (SUH)

La información, tomar medidas de higiene básicas y el cuidado a la hora de manipular o cocinar los alimentos son las mejores herramientas que tenemos para desterrar la Escherichia Coli, bacteria responsable del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Es imposible no preocuparse cuando la noticia sobre nuevos casos de SUH hace su aparición en diarios y noticieros. Sin embargo, es importante saber que existen formas básicas de prevención que pueden evitar el contagio de esta enfermedad. Por eso, ante la presencia de cualquier episodio relacionado con este síndrome, lo mejor es no entrar en pánico sino informarse e instrumentar las medidas que nos permitan proteger de manera efectiva a nuestra familia.

¿Qué es y cómo se manifiesta?

El Síndrome Urémico Hemolítico es causado por la Escherichia Coli, bacteria que habita en el intestino de los animales y que, a través de la materia fecal, contamina todo lo que entra en contacto con ella, desde la carne hasta la leche, el agua o los vegetales.

Cuando un niño ingiere un alimento contaminado, la bacteria llega al intestino, donde libera una toxina llamada verocitotoxina. En ese momento se ponen en marcha una serie de reacciones que comienzan a afectar los diferentes órganos del cuerpo. En consecuencia, se destruyen los glóbulos rojos  (células de la sangre encargadas de transportar oxígeno a todos los tejidos) y las plaquetas que participan en la coagulación de la sangre, alterando fundamentalmente la función de los riñones. Esto ocasiona distintos niveles de insuficiencia renal, y en alrededor del 30% de los infectados secuelas neurológicas.

Los síntomas más comunes son: diarrea acompañada ocasionalmente con sangre, palidez intensa, dolor abdominal, vómitos y poca cantidad de orina. Ante la presencia de uno o varios de estos síntomas, se recomienda consultar rápidamente al médico, quien instrumentará las medidas de sostén necesarias para paliar las consecuencias del síndrome, si éste es efectivamente diagnosticado.

¿Cómo podemos contraer la enfermedad?

Aunque en los últimos años se ha detectado la bacteria en adultos asintomáticos, perros y gatos, todavía no hay indicios que permitan afirmar que éstos sean el principal vehículo de transmisión además del ganado bovino (el reservorio más conocido) o los alimentos contaminados. Por tal motivo, las vías de contagio más comunes son el consumo de:

·       Carne mal cocida (especialmente la carne picada)

·       Frutas y verduras mal lavadas

·       Aguas contaminadas

·       Cualquier tipo de alimento que fue contaminado indirectamente a través de cuchillos, tablas, mesadas, o manos mal higienizadas.

¿Que podemos hacer para prevenir?

Debido a que, por el momento, no existen vacunas para prevenir el contagio, ni se puede realizar una selección para saber qué animales poseen la bacteria, la única forma de prevenir esta enfermedad consiste en tomar medidas higiénicas básicas e imprescindibles:

û    Lavar cuidadosamente las manos con agua y jabón: antes de comer, luego de ir al baño y después de tocar carne cruda. Controlar que los más pequeños también lo hagan.

û    Cocinar muy bien las carnes: en primer lugar si es carne que está congelada, descongelarla bien antes de cocinarla. La bacteria se destruye cuando el alimento es cocido a una temperatura mayor a los 70º C. Poner especial atención en las preparaciones que hayan sido elaboradas con carne picada. Controlar que no quede rosada ni jugosa, debe tener un color parejo.

û    Evitar el contacto de la carne cruda con otros alimentos: en la heladera guardarla perfectamente tapada para que su jugo no toque otros alimentos listos para el consumo. Las tablas, cuchillos, mesadas y todo lo que tome contacto con la carne cruda deben ser lavados con agua y detergente para no contaminar el resto de los alimentos.

û    Evitar el consumo de comidas rápidas en menores de 2 años.

û    Lavar rigurosamente las frutas y verduras: en especial aquellas que se consumirán crudas.

û    Consumir lácteos y jugos de frutas pasteurizados: leche en polvo o fluida, quesos y derivados, jugos de frutas naturales que hayan sido pasteurizados y bien conservados en frío.

û    Conservar los alimentos en la heladera: tanto frescos como cocidos.

û    Consumir siempre agua segura: ante la duda, lo mejor será hervirla. También controlar que las piscinas estén debidamente limpias y cloradas.

¿Por qué la carne picada?

Dado que la bacteria se encuentra en la superficie de la carne, es durante el proceso de picado que se disemina hacia el interior. Por eso es importante:

ë     Descongelar la carne picada antes de cocinarla.

ë     Lavarse las manos antes y después de tocar carne cruda.

ë     Cocinar las carnes y hamburguesas hasta el centro, controlando que toda la pieza quede color marrón.

ë     Cuidar que el jugo de las preparaciones con carne picada quede totalmente traslúcido.

Cifras a tener en cuenta

Argentina, con 400 casos nuevos al año, es el país que posee mayor incidencia de esta enfermedad en el mundo, siendo los niños entre los 6 meses y los 5 años de edad los más afectados.

Un dato positivo es que en los últimos años la tasa de mortalidad relacionada con este síndrome ha ido decreciendo, y actualmente se ubica entre el 2 y el 4% de los casos.

 

Lic. Romina M. Gamboa

Nutricionista – M.P. Nº 2101

Postgrado en Salud Social y Comunitaria

publicado por rominagamboa a las 10:00 · 15 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (15) ·  Enviar comentario
gracias Romina por ocuparte del tema!!!! nuestra preocupacion como padres de un bebe de 3 años es nuestra estadia en la costa ya que hubo comentarios y aun denuncias de contaminacion te agradeceria informacion
publicado por alberto, el 20.12.2008 21:27
quisiera tener informacion sobre el suh ya que se que es una enfermedad que ataca a niños, sin embargo el mio debe haber sido un caso ecepcional ya que tengo 38 años y estuve al borde de la muerte por este virus. mi pregunta es, que secuelas me puede dejar este virus? gracias
publicado por miriam, el 22.12.2008 15:01
el jugo baggio. es bueno o malo para este caso tengo un nieto de un añito que toma ese jugo mucha gracia
publicado por HECTOR, el 19.01.2009 02:13
Es bueno tener fuentes de informacion acerca de estos temas, q como papas nos preocupan mucho, estamos por ir de vacaciones a la costa, quisiera saber, si habria alguna posibilidad de que me mandaran informacion a tener en cuenta para estas vacaciones, sobre este tema, los alimentos,el agua, etc. Muchas gracias, tener informacion aplaca los temores y tener conocimiento nos permite tomar recaudos y tranquilidad en la prevencion.
publicado por mariana, el 26.01.2009 17:11
Muy bueno el articulo, un detalle mas que importante lavar las verduras y furtas con unas gotas de hipoclorito de sodio (comunmente ... lavandina) es sencillo y fundamental.
Es aplicable tambien a todos los utensillos de cosina que se han utilizado en la coccion.

Espero que les sea de ayuda...

Atte/ Claudia
publicado por claudia m rovegno, el 31.01.2009 23:21
Sr. Jefe de gobierno


Gracias Htal. Gutiérrez por salvarle la vida a mi nieto. Ya que en Obsba, Sanatorio Congreso y el renombrado Guemes jamás diagnosticaron la enfermedad, por inútiles o negligentes. Hay que empezar a controlar a los prestadores de salud de nuestra obra social y dar de baja a quien no cumpla con su trabajo, por más que la clínica sea de NOSIGLIA, BARRIONUEVO, etc. Claro hay que tener huevos, una actitud que carece este gobierno.
Un párrafo aparte para nuestro Sr. Jefe de Gobierno Mauricio Macri, señor inútil, inoperante e incompetente. La intervención de la obra social de los trabajadores no sirvió para nada ya que se agudizaron los problemas. El sr. Interventor ahora tiene una obra social sin déficit. Pero no da ninguno del servicio que la anterior gestión realizaba. Por ejemplo a mi me realizaron una operación de ojo izquierdo y esperaba turno para el derecho, fueron suspendidas las intervenciones quirúrgicas. Ahora les doy las gracias a la gestión anterior pero a la actual le reclamo que sea sensible y reponga este tipo de operaciones ya que yo me encuentro con un ojo bárbaro gracias a DATARMINI y el otro con mas de 14 dioptrías de déficit esta esperando la respuesta de este gestión que esta mas preocupada en cerrar los números que en sus afiliados.

POR ULTIMO LES QUIERO DAR LAS GRACIAS A MIS COMPAÑEROS MUNICIPALES DEL HOSPITAL GUTIERREZ, YA QUE GRACIAS A LA ACTIVIDAD PRIVADO HOY ESTARIA EN EL VELORIO DE MI NIETO FRANCO.

GRACIAS. Y NO DESESPEREN EN EL 2009 NUEVO HAY QUE TRABAJAR PARA QUE EL PRO EMPIECE A DESPEDIRSE DEL GOBIERNO ASI SE OCUPAN DE SUS EMPRESAS PRIVADAS Y LE DAN PASO A GENTE CON VOCACION.


AUGUSTO LEOPOLDOVAZQUEZ
FC:339.450
DNI. 18.114.066
publicado por augusto vazquez, el 08.02.2009 00:16
HOLA, A MI ME PARECE QUE NO HAY DEMACIADA INFORMACION SOBRE LA ENFERMEDAD, A MI ME TOCO VIVIRLO CON MI HIJA DE 6 AÑOS, EN SU MOMENTO TENIA 11 MESES Y NADIE SE DIO CUENTA DE LO QUE MI HIJA TENIA EN ESE MOMENTO, ES UNA VERGUENZA QUE YO ME HAYA ENTERADO DOS MESES DESPUES A TRAVES DE ANALISIS QUE SE LE REALIZARON EN EL HOSPITAL GARRAHAN PUDO HABER PASADO UNA DESGRACIA PERO GRACIAS A DIOS MI HIJA HOY ESTA BIEN PERO CON CONTROLES ANUALES.
publicado por LAURA, el 02.04.2009 16:18
hola soy de salta y casualmente tengo que presentar un trabajo de esta enfermedad..ya que estudio gastronomia.es muy importante que todas las personas que estan en este rubro esten muy bien informadas con este tema.yo particularmente me asesore bastante pero me interesa saber porque afecta a los niños menores de 5..gracias Andrea
publicado por andrea, el 30.05.2009 16:48
hola quisiera mas informacion sobre la enfermedad y las secuelas que puede dejar ya que recien me entero que mi sobrino padecio esta enfermedad y lo que le estan tratando ahora son las secuelas que dejo esta y hasta que punto pude ser grave estas secuelas muchas gracias.
publicado por deissy mariscal, el 28.12.2009 23:17
hola, yo tuve sindrome uremico hemolitico a ños 8 años,la verdad esta enfermedad se da hasta lo 4 o 5 años o en bebe, en mi casa es que me dejo con secuelas neurologicas, mejor dicho con principio de epilesia yo actualmente tengo 20 años y mi preguntas sos: el virus de suh queda despues de la enfermedad y en cualquier momento puede despertar?_en el caso que quede embarazada al bebe le puede pasar algo?_ o no puedo quedar embarazada? bueno lo que me falto fue que estuve en dialises y en coma mas o menos un me, creo que fue un milagro de Dios_ espero respuestas chauu....
publicado por Delgadino, sofia, el 18.01.2010 01:58
HOLA QUISIERA COMPARTIR CONTIGO PREGUNTAS Y MI EXPERIENCIA COMO MAMA DE UN NIÑO DE 6 AÑOS RECIEIN CUMPLIDOS, QUE LE DIAGNOSTICARON EL SINDROME HEMOLITICO RENAL, ESTO FUE UNOS DIAS DESPUES DE SU CUMPLEAÑOS y EL PRIMER SINTOMA QUE AL NIÑO LE NOTE FUE MUCHA DEBILIDAD Y GANAS DE DORMIR CASI TODO EL DIA, ADEMAS QUE SU ORINA LA HACIA DE COLOR ROJO SANGRE, DE AHI EN 2 DIAS EMPEZO A VOMITARME TODO LO QUE SE PASABA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS, POR LO QUE AL LLEVARLO AL PEDIATRA DE MI CIUDAD, ESTUDIO EL CASO CON UNOS ANALISIS CLINICOS Y PRUEBAS DE SANGRE EN LABORATORIOS, Y ME CONFIRMO EL SINDROME HEMOLITICO RENAL. YA DESPUES DE TODO LO DURO QUE PASE CON MI HIJO, AGRADEZCO A DIOS QUE LO TENGO CON VIDA, Y AL PARECER SIN NINGUNA SECUELA, ESO SI TENGO DUDAS SI PUEDE HABER ALGUNA SECUELA O PROBLEMA MAS ADELANTE.
CUALQUIER TEMA QUE QUISIERAS COMPARTIR AQUI LO VEMOS. SALUDOS DE MEXICO.
publicado por marybe, el 23.06.2010 02:12
hola Romina la verdad muy interesasnte la informacion,te cuento que en el colegio tenesmoa un materia llamada proyecto y quisiera contactarme con vos para obtener mas informacion pero a traves de un profecional!!!comunicate conmigo,desde ya muchas gracias!!
publicado por CRISTELA, el 23.06.2010 21:05
Hola mi hija tiene un año y nueve meses y stubo 2 semanas internadas,gracias a dios salio todo bien y solo necesito tranfucion de sangre.Mi duda es si realmente tiene ke tener un dieta baja en sodio y proteinas xq lo ke mas tubo afectado fueron los intestnos!Muy bueno el foro y todo los sintomas ke dice lo pase con mi hija
publicado por maira coppa, el 04.09.2011 13:30
Tengo mi hijito q ahora tiene 6 añitos,tuvo suh cuando tenia 18 meses,empezó con bómitos,diarrea con sangre,y estaba muy pálido y decaido,no parecia él.Lo lleve a una clinica y me dijeron q tenia una "infeccion intestinal" le dieron unos antibioticos, él seguia igual despues de 2 dias,fue entonces q lo lleve al hosp gutierrez y ahi le empezaron a hacer analisis de todo tipo,desgraciadamente salio q tenia la enfermedad,fue muy duro,se nos vino el mundo abajo,le pusieron una sonda para alimentarlo,vias para trasfundirle sangre y lo operaron para ponerle un cateter para dializarlo ya q no orinaba casi nada.Gracias a DIOS y a los medicos mi hijo hoy esta bien,vamos a control 2 veces por año y tiene dieta normoproteica de por vida,aveces se complica un poco xq no puede comer muchas cosas q otros chicos si pueden,pero bueno,asi es la vida. Lo mas importante es q lo tengo conmigo y sano.
Lo único q puedo decirles a las mamás es q si alguna vez les pasa tengan muchas fuerzas y mucha fe. saludos.
publicado por yamila, el 25.04.2012 19:32
hola,soy Dra tambien nutrcionista,tengo un nene de 4,años el cual le gusta mucho el bagio multifrutal,pero yo medica con el no lo soy me ,bloque toda espero volover a comunicarme con vos,soy de Resistencia-Chaco curse mis estudios en Corrientes tengo ,postgrado en dermatologia ,nutricion ,medica legal,y estetica como veras me, dedique a estudiar y me encanta ,tegho mi,consul t trabajo en el hospital
espero saberb de vos
publicado por silvia, el 30.09.2012 20:46
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad