Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

NUTRICION AL DIA
Información actual sobre nutrición y alimentación...

img
img
img
.Al margen
BIENVENIDOS...
En este lugar encontraran toda la información actual sobre Nutrición y Alimentación y, opiniones de especialistas en la materia y mucho más.
A disfrutar ...
img
.Sobre mí
FOTO

LIC. ROMINA M. GAMBOA - Nutricionista

Soy egresada de la Universidad Nacional de Cordoba.
Realice el Posgrado de Salud Social y Comunitaria del Programa Nacional Medicos Comunitarios y el Posgrado de Farmacologia para Nutricionistas dictado por SAOTA y Nutrinfo.
Trato de capacitarme permanentemente para poder brindar todo lo mejor a mis pacientes.

» Ver perfil

img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» AADYND
» SOC. ARG. DE NUTRICION
» NUTRINFO
» INFOMEDICINA
» ZONA PEDIATRICA
» COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE LA PROV. DE CORDOBA
» INTRAMED
» WEB PROFESIONAL LIC. GAMBOA
» MI GUIA ARGENTINA
» CARDIOFITNESS
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Se comenta...
» Diverticulosis y Diverticulitis
230 Comentarios: blanca gramajo, jose garcia, Mirtha, [...] ...
» Trastornos Alimentarios: “Una mirada desde lo nutricional”
8 Comentarios: Carla, angel fuentes, Laurie, [...] ...
» Calidad del desayuno y Rendimiento académico en adolescentes
3 Comentarios: Maria ...
» LA LECHE DE CABRA: "UNA LECHE NO TRADICIONAL"
81 Comentarios: daysliana bracho, fabian, Mariana Larssonsziuck, [...] ...
» Obesidad: Plan Médico Obligatorio
4 Comentarios: Yadira, Maria Elena, silvina ...
img
.Más leídos
» Taller de Alimentación en el Jardín de Infantes del Instituto Presbítero Juan Guirula - Laborde
» Trastornos Alimentarios: “Una mirada desde lo nutricional”
» Calidad del desayuno y Rendimiento académico en adolescentes
» LA LECHE DE CABRA: "UNA LECHE NO TRADICIONAL"
» SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO (SUH)
» PAUTAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS
» Diverticulosis y Diverticulitis
» Alimentación Cardiosaludable
» Alimentación y Desarrollo Infantil
» Obesidad: Plan Médico Obligatorio
img
.Tópicos
» Actividades locales (2)
» General (16)
img
.Marcadores flenk
img
.Buscador
Blog   Web
Romina Gamboa Mellano

Crea tu insignia
« Blog
 
18 de Junio, 2010 · Actividades locales

Trastornos Alimentarios: “Una mirada desde lo nutricional”


Anorexia y Bulimia forman parte de los denominados Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA), un conjunto de trastornos relacionados con la autopercepción y la distorsión de la imagen corporal incluyendo un amplio conjunto de sentimientos y actitudes que se expresan en forma de conductas alimentarias alteradas.

Tanto en la Anorexia como en la Bulimia, hay que tener en claro que el problema no es la alimentación, sino el modo que la persona se valora y se percibe a sí misma.

Normalmente las pacientes llegan al consultorio “traídas” por sus padres, quienes son los que después de algún tiempo de iniciada la alteración en la conducta alimentaria empiezan a sospechar sobre la salud de sus hijas o bien, alarmados por la excesiva preocupación que suelen atribuirle a sus cuerpos y a los alimentos que consumen.

En desafío mayor en el tratamiento de la anorexia y la bulimia es hacer que la paciente reconozca que su conducta alimentaria es, en sí, un problema y no una solución a otros problemas. Sin embargo, la mayoría de las personas que sufren este tipo de trastornos niegan tener un problema alimentario.

El propósito del tratamiento es, en primer lugar, restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimentarios, en particular en casos de desnutrición severa, pero luego hay que ayudar a la paciente a resolver los asuntos psicológicos, de ahí la importancia de la participación de un equipo interdisciplinario.

La idea de que la comida sea la causa y la consecuencia de muchos de sus problemas, les atrapa en un círculo vicioso de conductas repetitivas, rituales y rígidas centradas en la comida.

La anorexia suele definirse como la privación deliberada y obsesiva de alimentos, en cambio, la bulimia es una ingesta compulsiva de alimentos, seguida de conductas purgativas, como la provocación del vómito, uso de laxantes o ejercicios físicos excesivos.

Las personas diagnosticadas de Anorexia suelen caracterizarse por un constante miedo a subir de peso aún cuando estén sumamente delgados. Pueden presentar síntomas debidos a la excesiva pérdida de peso: piel seca y pelo sin brillo y quebradizo, manos y pies fríos, debilidad general, estreñimiento y problemas digestivos, irregularidades menstruales, insomnio, irritabilidad y cambios de humor alternantes entre depresión y euforia. A medida que pierden más peso, pueden aparecer problemas más graves como mayor susceptibilidad a las infecciones, crisis nerviosas, alteraciones metabólicas (problemas hormonales) y debilidad de los músculos cardíacos, que pueden llevar a la muerte.

Las personas diagnosticadas de bulimia suelen tener un peso normal o con un leve sobrepeso. Normalmente mantienen su ingesta compulsiva (atracones) y las purgas en secreto, y tienen rápidas subidas y bajadas de peso. Debido a sus métodos purgantes y a sus hábitos alimenticios están expuestos a problemas médicos como deshidratación, estreñimiento y problemas digestivos, problemas dentales graves, llagas bucales y esofágicas producidas por el vómito, y debilidad muscular. A medida que la bulimia avanza, pueden aparecer úlceras e irregularidades cardíacas que ponen en peligro la vida de la persona.

Se debe prestar atención cuando se percibe a algún familiar o amigo (generalmente mujeres en edades jóvenes) que invierten gran cantidad de tiempo pensando en la comida, alimentos, peso e imagen corporal, pueden contar y recontar las calorías de sus comidas, pesarse varias veces al día y exigirse dietas muy estrictas, aún cuando no necesiten perder peso. Con frecuencia se sienten gordos aunque su peso sea normal o anormalmente bajo, o se sienten incómodos después de ingerir una comida. Las personas que padecen trastornos alimentarios suelen clasificar los alimentos en buenos o malos y se juzgan a sí mismos según hayan controlado lo que han comido, están convencidos de que los demás también los juzgan según su control sobre la comida, por lo que suelen ponerse ansiosos si hay gente a su alrededor cuando están comiendo. El apoyo familiar y del grupo de pares es fundamental para la recuperación de la paciente mediante la reeducación nutricional y el abordaje de aquellos conflictos psicológicos que desencadenaron las alteraciones en la conducta alimentaria. Dicha recuperación requiere de tiempo y mucha paciencia (punto crucial que debe ser abordado desde distintas áreas profesionales en forma simultánea), en la medida en que se va normalizando la conducta alimentaria y el cuerpo retorna a su peso natural, se van despejando temores y angustias que estaban encubiertos bajo la obsesión por la figura.

Por último, la mejor manera de prevenir los problemas alimentarios es saber cómo alimentarte correctamente, y para eso lo mejor es consultar a un profesional.

 

Lic. Romina M. Gamboa

Nutricionista - M.P. Nº 2101

 

publicado por rominagamboa a las 16:04 · 8 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (8) ·  Enviar comentario
Lots of specialists say that business loans aid a lot of people to live their own way, just because they are able to feel free to buy necessary goods. Furthermore, some banks present small business loan for different persons.
publicado por Therese, el 24.07.2010 18:46
Make your life more simple get the business loans and all you need.
publicado por Mattie, el 13.08.2010 11:05
¿Y cómo se denominaría el trastorno alimentario de darse atracones pero sin inducir el vómito y comer en general todo lo prohibido para la obesidad? Este trastorno se desencadena ante un disgusto que pone en evidencia una carencia afectiva (sentimiento de no ser amada por la persona más significativa) Gracias
publicado por cristina, el 01.09.2010 18:48
When you are in the corner and have got no cash to move out from that point, you will have to take the loan. Just because that would help you emphatically. I get short term loan every time I need and feel good because of it.
publicado por Darcy, el 14.10.2010 08:48
En mi caso, que sería, que cuando estoy enamorada ADELGAZO brutalmente y sin problemas. Creo que me alimento de amor...
publicado por FRANCISCA RODRIGUEZ, el 04.06.2012 17:39
I had got a dream to begin my own company, but I didn't earn enough amount of cash to do this. Thank God my fellow told to take the loans. Thence I took the term loan and realized my old dream.
publicado por Laurie, el 29.06.2012 04:32
yo trabajo en Ratsel y soy pediatra Nutriólogo pero no tengo el`placer de conocerla, me agradaría contactarla para`planear algo médico-nutricional, multidisciplinario.Gracias.
publicado por angel fuentes, el 22.09.2014 16:29
¿Y cómo se denominaría el trastorno alimentario de darse atracones pero sin inducir el vómito y comer en general todo lo prohibido para la obesidad? Este trastorno se desencadena ante un disgusto que pone en evidencia una carencia afectiva (sentimiento de no ser amada por la persona más significativa) Gracias
publicado por cristina, el 01.09.2010 18:48

EN ESE CASO SE DENOMINA TRASTORNO POR ATRACONES O BED (binge eating disorder. En todo caso deberías acudir a un profesional especializado en desordenes alimentarios
publicado por Carla, el 11.08.2017 10:31
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad