Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

NUTRICION AL DIA
Información actual sobre nutrición y alimentación...

img
img
img
.Al margen
BIENVENIDOS...
En este lugar encontraran toda la información actual sobre Nutrición y Alimentación y, opiniones de especialistas en la materia y mucho más.
A disfrutar ...
img
.Sobre mí
FOTO

LIC. ROMINA M. GAMBOA - Nutricionista

Soy egresada de la Universidad Nacional de Cordoba.
Realice el Posgrado de Salud Social y Comunitaria del Programa Nacional Medicos Comunitarios y el Posgrado de Farmacologia para Nutricionistas dictado por SAOTA y Nutrinfo.
Trato de capacitarme permanentemente para poder brindar todo lo mejor a mis pacientes.

» Ver perfil

img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» AADYND
» SOC. ARG. DE NUTRICION
» NUTRINFO
» INFOMEDICINA
» ZONA PEDIATRICA
» COLEGIO DE NUTRICIONISTAS DE LA PROV. DE CORDOBA
» INTRAMED
» WEB PROFESIONAL LIC. GAMBOA
» MI GUIA ARGENTINA
» CARDIOFITNESS
img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Se comenta...
» Diverticulosis y Diverticulitis
230 Comentarios: blanca gramajo, jose garcia, Mirtha, [...] ...
» Trastornos Alimentarios: “Una mirada desde lo nutricional”
8 Comentarios: Carla, angel fuentes, Laurie, [...] ...
» Calidad del desayuno y Rendimiento académico en adolescentes
3 Comentarios: Maria ...
» LA LECHE DE CABRA: "UNA LECHE NO TRADICIONAL"
81 Comentarios: daysliana bracho, fabian, Mariana Larssonsziuck, [...] ...
» Obesidad: Plan Médico Obligatorio
4 Comentarios: Yadira, Maria Elena, silvina ...
img
.Más leídos
» Taller de Alimentación en el Jardín de Infantes del Instituto Presbítero Juan Guirula - Laborde
» Trastornos Alimentarios: “Una mirada desde lo nutricional”
» Calidad del desayuno y Rendimiento académico en adolescentes
» LA LECHE DE CABRA: "UNA LECHE NO TRADICIONAL"
» SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO (SUH)
» PAUTAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS
» Diverticulosis y Diverticulitis
» Alimentación Cardiosaludable
» Alimentación y Desarrollo Infantil
» Obesidad: Plan Médico Obligatorio
img
.Tópicos
» Actividades locales (2)
» General (16)
img
.Marcadores flenk
img
.Buscador
Blog   Web
Romina Gamboa Mellano

Crea tu insignia
11 de Octubre, 2008 · General

PAUTAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS

Higiene Personal

Es imprescindible antes de tocar o comer cualquier alimento lavarse las manos con agua y jabón. De esta forma se evitará ingerir los microbios y la suciedad de las manos que, aunque a veces no se vea, está presente y si ingresa al organismo puede producir trastornos digestivos.

 

Nuestros Sentidos

Nuestros sentidos pueden ayudar a detectar si un alimento está en condiciones aptas para el consumo:

ë      Vista: al observar un alimento por su color, forma e integridad se puede ver si se encuentra o no en buen estado. Por ejemplo: un trozo de queso, observar que no presente hongos blancos o verdes.

ë      Tacto: al tocar las frutas y verduras se puede predecir su estado de maduración. Por ejemplo: al apretar un tomate si está blando estará maduro, apto para comer.

ë      Olfato: al oler un alimento se puede sentir si su aroma es suave o fuerte y conocer si se encuentra en condiciones. Ante una alteración en el mismo, por ejemplo: olor muy fuerte en carnes o pescados, se debe evitar ingerirlo.

ë      Gusto: Cada alimento posee un sabor particular, por ejemplo el dulce del azúcar, ácido de un limón, etc.; pero qué ocurre si al comer una manzana tiene sabor amargo o la leche sabor ácido? Esto no debe ocurrir si el alimento se encuentra en buen estado, por ello ante la menor duda se debe evitar consumirlo.

Todos los sentidos se pueden combinar y así tener una idea más precisa del estado del alimento a ingerir. Otro dato a tener en cuenta es controlar las fechas de vencimiento en los envases.

 

Relación temperatura-tiempo

Las temperaturas entre 10 y 65° C favorecen la multiplicación de los microorganismos con mayor rapidez. Los alimentos deben mantenerse lo menos posible dentro de ese rango de temperatura (dentro del cual se incluye la temperatura ambiente).

Los que no vayan a consumirse enseguida deberán almacenarse correctamente en la heladera para descender rápidamente la temperatura, e impedir la proliferación bacteriana. Entre los 5 y 10°C las bacterias crecen muy lentamente y a valores menores o de congelación las bacterias prácticamente no se reproducen, están adormecidas. En el punto de ebullición (100°C), se destruyen la mayoría de las bacterias.

Es importante que al cocinar los alimentos lleguen a muy altas temperaturas. Se debe observar que el centro de los mismos esté bien cocido, por ejemplo, verificar que la carne en el centro no esté roja.

La pasteurización de la leche (calentamiento por encima de los 65°C) destruye las bacterias patógenas. Al ingerirla en estas condiciones se evitan enfermedades.

Al comprar alimentos refrigerados o congelados, deberá procurarse que sean guardados enseguida en la heladera, para evitar romper la cadena de frío y que se desarrollen las bacterias. En épocas calurosas o cuando el tiempo de transporte sea prolongado se recomienda utilizar bolsas térmicas.

 

Utilizar agua potable

El agua pura es tan importante para preparar los alimentos como para beber. Si el agua de consumo no es potable o corriente, conviene hervirla antes de añadirla a los alimentos o de transformarla en hielo para refrescar las bebidas. Importa sobre todo tener cuidado con el agua utilizada para preparar la comida de los lactantes y niños.

 

Contaminación Cruzada

Los alimentos crudos se encuentran contaminados por bacterias: al cocinarlos a altas temperaturas éstas mueren. La contaminación cruzada ocurre cuando se mezclan los utensilios con los que se manipulan los alimentos crudos y cocidos, o cuando estos toman contacto entre sí. De este modo bacterias del alimento crudo pasan al alimento cuyas bacterias murieron en el proceso de cocción. Esto ocurre frecuentemente con la carne y los huevos. Si se utiliza una tabla o plato para cortar carne cruda, el mismo debe cambiarse por uno limpio, para evitar la contaminación al servir la carne cocida. Tampoco se deben cortar verduras para ensaladas donde se cortó carne cruda porque esta última contaminaría a las verduras. Las frutas y verduras deben lavarse bien con abundante agua para eliminar toda la suciedad superficial y con ella las bacterias.

 

Contaminación Física

Se produce cuando cae algún elemento u objeto en el alimento durante su preparación y se corre el riesgo de ingerirlo (ejemplo: anillos, cadenas, etc.). Se recomienda quitarse estos elementos al cocinar y verificar que no haya caído nada dentro de los alimentos al prepararlos.

 

Contaminación Química

Ocurre cuando el alimento entra en contacto con una sustancia tóxica. No deben usarse envases de productos de limpieza para guardar alimentos, ya que pueden quedar restos del producto. Deben observarse bien las latas de alimentos en conserva ya que si estas se encuentran oxidadas transmiten esta sustancia tóxica a los mismos. Tampoco se deben guardar alimentos en latas abiertas, ya que en contacto con el aire se oxidarán más rápidamente.

 

Contaminación Biológica

Es producida por microorganismos como virus, bacterias, parásitos y hongos que se encuentran en los alimentos, en el aire o son transmitidos por animales e insectos como moscas o cucarachas. La mejor forma de evitar consumirlos es mediante una buena cocción, ya que como vimos la mayoría de los gérmenes mueren a altas temperaturas.

Para evitar la contaminación por insectos se recomienda tapar y guardar los alimentos, no dejarlos expuestos. Es fundamental la higiene de manos luego de ir al baño y antes de manipular o ingerir alimentos, ya que las manos pueden ser vehículo de gérmenes presentes en la materia fecal.

 

 

 

 

Lic. Romina M. Gamboa

Nutricionista – M.P. Nº 2101

 

publicado por rominagamboa a las 10:30 · 8 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (8) ·  Enviar comentario
hola Lic.Gamboa mi interes son los cuidados que se debe tener para preparacion de alimentos para niños para evitar el sindrome uremico hemolitico
publicado por alejandra pefferle, el 22.03.2009 22:43
Hola Lic. Romina el interes que tengo es adquirir algunas pautas que se deben tener en cuenta ala hora de manipular frutas.
Agradesco su atencion
publicado por Carlos Mario Martinez Salazar, el 30.07.2009 12:12
sta xvr too lo k acn *ro tinn q tnr + nspiracion n su trabajo byebye
publicado por r*m*n*, el 03.10.2009 10:41
trabajen con temas relacionados a los chicos que estan estudiando y no a otras cosas que no prefiero decir... 673673
publicado por 3838, el 03.10.2009 10:43
hola lic Romina me encantaria tener informacion sobre las pautas que se deben tener en cuenta a la hora de manipular frutas gracias.
publicado por rocio jimenez, el 08.10.2009 15:20
todo debe estar muy linpio para preparar los alimentos utilizar el agua potable el agua pura es importante para preprar los limentos como para bever si el agua de consumo no es potable
es importante hervir.......para evitar la contaminacion al servir la carne cosidad. tampoco se seve cortar verduras donde se corto la carne cruda porq esta utima cotaminra las verduras. las frutas deben lavrsen bien antes de consumirlas.
publicado por anyela guzman moreno, el 02.03.2010 20:16
no me gusta el dato en serio no en conter lo que yo queria es muy fea esta pagina
publicado por franco hernandes, el 20.09.2010 18:25
heeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...................................................
publicado por romina camboa caceres, el 18.04.2012 01:01
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad