Refrigeración
Las carnes (rojas, blancas) deben conservarse en heladera a temperatura entre 1-2º C durante no más de tres a cinco días, dejar espacio entre los cortes para que se ventilen. Si presentan moho, o cambios en el color u olor, hay que descartarlas. Las aves se deben conservar sin los menudos y desechar las que presenten golpes o manchas, olor desagradable o superficie viscosa. En el caso del pescado no dura más de un día y siempre a menos de 1º C.
Los lácteos no deben guardarse a temperatura ambiente, salvo los quesos de rayar. En el caso de las leches (pasteurizadas, ultrafiltrada, larga vida, y en polvo) y los yogures, es importante verificar en el envase cómo conservarlos y por cuánto tiempo.
Es conveniente envolver y refrigerar los quesos y la manteca.
Freezer
Si hay freezer en casa, es mejor guardar los alimentos y preparaciones en bolsas o envases bien cerrados y con un rótulo visible con la fecha de envasado y su correspondiente vencimiento.
En lugares frescos y secos van...
« Los productos panificados (en su envase original o en latas).
« Los cereales, harinas, fideos y legumbres en frascos o latas limpios y bien cerrados, en estantes que tengan circulación de aire. Conviene inspeccionarlos con frecuencia para detectar la presencia de gorgojos.
« Las conservas. Mientras están cerradas, pueden almacenarse junto con los productos no perecederos. Una vez abiertas deben guardarse en la heladera o algún lugar fresco y consumirse en el menor tiempo posible (2 ó 3 días)
« Los aceites, que en contacto con la luz, el aire y el calor se enrancian, y que además se impregnan de los olores del ambiente, deben, también, guardarse bien tapados en lugares oscuros.
« Las papas, batatas, cebollas, zanahorias (necesitan además, oscuridad). si se colocan en la heladera, debemos guardarlas en la parte más baja, lejos del congelador.
Lic. Romina M. Gamboa
Nutricionista – M.P. Nº 2101