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LIC. ROMINA M. GAMBOA - Nutricionista

Soy egresada de la Universidad Nacional de Cordoba.
Realice el Posgrado de Salud Social y Comunitaria del Programa Nacional Medicos Comunitarios y el Posgrado de Farmacologia para Nutricionistas dictado por SAOTA y Nutrinfo.
Trato de capacitarme permanentemente para poder brindar todo lo mejor a mis pacientes.

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Romina Gamboa Mellano

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13 de Noviembre, 2008 · General

“El día Mundial de la Diabetes es la principal campaña de concienciación del mundo de la diabetes.”

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el día 14 de noviembre de cada año. Esta fecha se escogió por ser el aniversario del nacimiento de Frederick Banting quien, junto a Charles Best, se consideran los descubridores de la insulina. Aunque se celebran multitud de eventos en este día o en torno al mismo, el tema central de la campaña se promueve durante todo el año.

El Día Mundial de la Diabetes fue una iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta ante su preocupación por la creciente incidencia de la diabetes en todo el mundo. Desde entonces, ha ido creciendo cada año en popularidad.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra en todo el mundo. Reúne a millones de personas de más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes, incluyendo a niños y adultos afectados por la diabetes, profesionales sanitarios, políticos sanitarios y medios de comunicación. Las asociaciones miembro de la Federación Internacional de la Diabetes, así como otras asociaciones y organizaciones, profesionales del sector sanitario, autoridades sanitarias e individuos con un interés en la diabetes son los encargados de organizar numerosos eventos locales y nacionales. El Día Mundial de la Diabetes une a la comunidad diabética

mundial, creando así una voz poderosa a favor de la concienciación sobre la diabetes.

Las asociaciones miembro de la FID y sus colaboradores desarrollan una amplia gama de actividades, adaptadas a la medida de una gran variedad de grupos. Entre las actividades que se organizan cada año se incluyen:

• La participación en el Global Diabetes Walk (visite www.gwlk.info)

• Programas de radio y televisión

• Eventos deportivos

• Análisis gratuitos para detectar casos de diabetes y sus complicaciones

• Reuniones públicas informativas

• Campañas de carteles y folletos

• Talleres y exposiciones sobre diabetes

• Conferencias de prensa

• Artículos en periódicos y revistas

• Eventos para niños y adolescentes

Cada año, el Día Mundial de la Diabetes se centra en un tema relacionado con la diabetes. Los temas

desarrollados en el pasado incluyen diabetes y derechos humanos, diabetes y estilo de vida y los costes de la diabetes. Desde 2001, se ha prestado especial atención a las complicaciones diabéticas que afectan al corazón, la vista, los riñones, y los pies. Los temas más recientes han sido:

2004: Diabetes y obesidad

2005: Diabetes y cuidados del pie

2006: Diabetes en personas desfavorecidas y vulnerables

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2007 y 2008 es la diabetes en niños y adolescentes.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes en 2007 y 2008 quiere:

• Reducir la incidencia de cetoacidosis diabética en niños en el momento del diagnóstico

• Aumentar el número de niños que reciben la ayuda del programa Life for a Child de la FID

• Aumentar el número de programas destinados específicamente a la prevención de la diabetes tipo 2 en niños

 

El logo del Día Mundial de la Diabetes

Con el fin de celebrar la aprobación por parte de las Naciones Unidas de la Resolución del Día Mundial de la Diabetes, se ha adoptado una versión del círculo de la diabetes, el icono creado para la campaña “Unidos por la Diabetes”, para el Día Mundial de la Diabetes. El círculo es un icono sencillo que puede adaptarse fácilmente para su utilización.

La importancia del símbolo es abrumadoramente positiva. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul refleja el cielo que une a todas las naciones y que, además, es el color de la bandera de las Naciones Unidas. El círculo azul significa la unidad de la comunidad diabética mundial en respuesta a la pandemia de diabetes.

“El círculo azul de la diabetes representa la unidad en la lucha mundial para combatir la diabetes.”

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una afección crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no consigue utilizar la insulina que produce. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía. Un fallo de la producción de insulina, de la acción de la insulina o de ambas cosas, generará un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). Esto va asociado a lesiones a largo plazo del organismo y al fallo de distintos órganos y

tejidos.

Hay dos tipos principales de diabetes:

Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas. Por consiguiente, las personas con diabetes tipo 1 apenas producen o no producen insulina y deben administrársela, ya sea mediante una inyección o una bomba, para poder seguir con vida.

Recientemente, se han producido avances en los mecanismos de administración de insulina, como la administración por vía pulmonar (inhalada). La diabetes tipo 1, que antiguamente se denominaba diabetes juvenil, suele diagnosticarse principalmente en niños y jóvenes adultos.

Diabetes tipo 2

El desarrollo de diabetes tipo 2 viene definido por la resistencia a la insulina. Las personas con diabetes tipo 2 no consiguen utilizar la insulina que producen de manera eficaz. En muchos casos consiguen controlar su afección mediante dieta y ejercicio. Sin embargo, a veces es necesario utilizar medicación oral, y con frecuencia, insulina. La diabetes tipo 2 suma el 90% de los 246 millones de casos de diabetes en todo el mundo.

Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 son graves, y ambas pueden afectar a los niños. Es importante conocer los síntomas de aviso de la diabetes.

Otros tipos de diabetes

Hay un tercer tipo de diabetes que se desarrolla en algunos casos de gestación. También existen otros tipos raros de diabetes.

Algunos niños diagnosticados con diabetes podrían tener tanto elementos de la diabetes tipo 1 como de la tipo

2. Este fenómeno suele describirse como diabetes “híbrida”, “mixta” o “doble”. Está vinculada al aumento de casos de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.

Diabetes juvenil de inicio en la madurez (MODY) es una forma rara de diabetes en niños, que está causada por un solo gen responsable de un defecto en la secreción de insulina. Se cree que esta forma de diabetes suma el 5% del total de casos de diabetes en niños. A menudo pasa desapercibida.

Conoce los síntomas de alerta de la diabetes *

ü   Sed excesiva

ü   Necesidad de orinar frecuente

ü   Apetito constante

ü   Pérdida de peso repentina

ü   Cansancio extremo

ü   Falta de interés y concentración

ü   Visión borrosa

ü   Vómitos y dolor de estómago (en muchas ocasiones se confunde por gripe)

*En niños con diabetes tipo 2 estos síntomas pueden darse poco o nada.

 

Diabetes en niños y adolescentes

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. Puede afectar a niños de cualquier edad, incluidos párvulos y bebés. Sin embargo, la diabetes en niños suele diagnosticarse tarde, cuando el niño ya tiene unos niveles muy altos y potencialmente letales de glucosa en sangre.

A veces se puede confundir con otra cosa, como una gripe.

En muchas partes del mundo, ya sea por razones económicas o geográficas, los niños con diabetes tipo 1 no pueden disponer de la insulina que necesitan administrarse para sobrevivir. Como resultado, muchos niños mueren por diabetes, especialmente en países de ingresos bajos y medios. En 2007 y 2008, el Día Mundial de la Diabetes quiere aumentar la concienciación sobre la creciente prevalencia tanto de diabetes tipo 1 como tipo 2 en niños, y destacar la importancia del diagnóstico precoz y la educación para reducir complicaciones y salvar vidas.

 

Una epidemia mundial

Hoy en día, hay cerca de 250 millones de personas en todo el mundo. En 20 años, se espera que esta cifra aumente a 380 millones. La diabetes es una epidemia mundial con complicaciones debilitadoras y potencialmente letales. Los niños y adolescentes no están a salvo.

La diabetes tipo 1 crece a un ritmo del 3% anual en niños y adolescentes, y a un alarmante ritmo del 5% anual entre los niños en edad preescolar. Se calcula que, en el mundo, 70.000 niños de menos de 15 años desarrollan diabetes tipo 1 cada año (casi 200 niños al día). De los 440.000 niños de edad igual o inferior a los 14 años que se calcula tienen diabetes tipo 1, más del 25% vive en el Sudeste Asiático, y más del 20% están en Europa.

Parece probable que la incidencia mundial de diabetes tipo 2 en niños vaya a aumentar en un 50% durante los próximos 15 años. Esta forma de diabetes solía considerarse una enfermedad de adultos. Hoy día, está creciendo a un ritmo alarmante en niños y adolescentes. En algunas áreas de Estados Unidos, se calcula que la diabetes tipo 2 representa hasta un 43% de los casos de diabetes recién diagnosticados y que suma el 29% del total de casos de diabetes en adolescentes. En Japón, la diabetes tipo 2 en niños se ha duplicado en los últimos 20 años y hoy es más común que la de tipo 1. En algunas comunidades indígenas y aborígenes de América del Norte y Australia, hasta uno de cada 20 niños tiene diabetes tipo 2.

En todo el mundo, hay niños con diabetes que viven amenazados debido a la falta de acceso a la sanidad y a

suministros diabéticos (como la insulina y el equipo de monitorización), que se suman a la carencia de profesionales sanitarios debidamente formados. Además, en muchos países, se sigue considerando que la diabetes es una enfermedad que tan sólo afecta a los adultos. Como resultado, los niños con diabetes suelen ser diagnosticados tarde, con consecuencias potencialmente graves y a menudo letales.

Estas consecuencias se pueden prevenir. Con los cuidados adecuados y el acceso a medicación, educación y apoyo, los niños con diabetes pueden llevar una vida plena, sana y productiva.

 

La diabetes es distinta en niños

La diabetes tiene un impacto singular sobre los niños y sus familias. El día a día de los niños se ve alterado por la necesidad de monitorizar sus niveles de azúcar en sangre, de que tome su medicación y de equilibrar los efectos de la actividad y la alimentación. La diabetes puede interferir con las tareas normales de desarrollo de la infancia y la adolescencia, que incluyen el éxito de la educación y la transición hacia la edad adulta. A fin de ayudar al niño y a su familia a afrontar la situación, y de garantizar que disfrute de la máxima salud física y emocional posible, debería ser atendido por un equipo multidisciplinar bien familiarizado con los aspectos pediátricos. También es necesario ayudar a sus cuidadores y al personal escolar. De este modo, los niños con diabetes tipo 1 ó 2 pueden llegar a la edad adulta con el mínimo impacto negativo posible.

Los problemas psicológicos y sociales podrían impedir que los niños reciban la mejor atención diabética disponible y que consigan sus objetivos de tratamiento. Además de los exigentes desafíos físicos y emocionales que conlleva el crecimiento, la diabetes emplaza unas exigencias considerables, a veces abrumadoras, sobre los niños y sus familias.

La enfermedad es ineludible. Afecta a todos los aspectos de la vida de un niño e impone una carga que deberán

soportar el niño, la familia, la escuela y la comunidad local. El control diabético supone una presión psicológica para los niños con diabetes y sus familiares, especialmente cuando el control y el tratamiento de la diabetes son intensivos (es decir, cuando se intenta mantener los niveles de azúcar en sangre lo más cercanos posible a lo normal de modo permanente).

Pasar de la infancia a la adolescencia es difícil para todos nosotros. En el caso de los niños con diabetes, este período suele caracterizarse por dificultades a la hora de conseguir un buen control diabético.

Los problemas de baja autoestima, depresión y trastornos de la alimentación podrían ser más frecuentes en adolescentes con diabetes.

Los niños con diabetes corren un alto riesgo de desarrollar complicaciones a una edad temprana. A pesar de los tratamientos modernos, más del 50% de los niños con diabetes ha desarrollado alguna complicación a los 12 años del diagnóstico.

Un tratamiento intensivo contra la diabetes puede controlar la afección y permitir que el niño tenga una vida plena y saludable. Sin embargo, también puede generar en un aumento de la incidencia de los niveles bajos de azúcar en sangre que, si se producen con frecuencia, podrían decelerar el desarrollo y la función cerebral de los pequeños. Por lo tanto, es importante que los sistemas de control diabético dirigidos a mejorar el control glucémico se definan claramente, con objetivos específicos por edades.

 

Control y tratamiento

Los niños y los adolescentes con diabetes tienen por delante toda una vida de convivencia con la afección. En comparación con el control diabético en adultos, en el caso de los niños y adolescentes encontraremos desafíos especiales. Éstos son:

• Mantener un crecimiento y un desarrollo físico y psicológico normales.

• La implicación de toda la familia. Especialmente cuando el niño es demasiado pequeño como para comprender o controlar su diabetes.

• Organizar la atención de un niño con diabetes fuera del entorno del hogar (cuando esté en la escuela, por ejemplo).

El control diabético en niños y adolescentes presenta unos desafíos que van cambiando con la edad.

 

 “La diabetes presenta desafíos distintos a edades diferentes.”

Los desafíos en el caso de los bebés, así como para sus cuidadores son:

• Dependencia de sus padres y de los profesionales sanitarios para controlar su diabetes

• La irregularidad de su alimentación y sus niveles de actividad

• Las dificultades de los cuidadores para distinguir un comportamiento normal de los cambios de humor de origen diabético

• El dolor que causan las inyecciones y la monitorización de la glucosa

• La mayor frecuencia de hipoglucemia

Los desafíos en el caso de los niños en edad escolar son:

• Ajustarse al cambio al pasar del entorno familiar al escolar

• Desarrollar relaciones con otros niños

• Que aprendan ellos mismos a controlar su diabetes

• Adaptar su diabetes al entorno escolar

Los desafíos en el caso de los adolescentes son:

• Una mayor insensibilidad a la insulina vinculada a la pubertad

• Rápidos cambios de comportamiento

• Aumento del riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima

• Transición a servicios para adultos

El objetivo de los niños con diabetes es controlar y gestionar su afección del modo más eficaz posible a fin

de reducir el riesgo de complicaciones diabéticas, para poder así mantener un crecimiento y un desarrollo físico

y psicológico normales. Esto significa que los niveles de glucosa en sangre deberían mantenerse hasta donde sea posible dentro de los objetivos recomendados evitando al mismo tiempo la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) y la hiperglucemia (alto nivel de azúcar en sangre).

Todos los niños con diabetes tipo 1 deben utilizar insulina. Ésta puede administrarse mediante tres o cuatro inyecciones diarias o mediante una bomba que suministre una infusión subcutánea (bajo la piel) continua. Los niños con diabetes tipo 2 pueden utilizar medicación oral (por ejemplo, metformina) o insulina; muchos utilizan ambas (hay pocas pruebas de cuál es la mejor estrategia de tratamiento para la diabetes tipo 2, aunque parece ser que la necesidad de insulina es mucho más frecuente en niños y adolescentes con diabetes que en adultos). Además, es importante que los niños con ambos tipos de diabetes consuman una dieta sana, hagan ejercicio y monitoricen sus niveles de azúcar en sangre con regularidad.

El ejercicio es importante para los niños con ambos tipos de diabetes. Mejora la forma y la potencia física en general, la resistencia cardiovascular y reduce los niveles de tensión arterial y de lípidos en sangre. El ejercicio también mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de glucosa en sangre. Éste es especialmente el caso de los niños con diabetes tipo 2, para quienes la actividad física ayuda a reducir la grasa corporal y a aumentar la masa muscular, contribuyendo a que mejore la sensibilidad a la insulina.

No hay un único plan de control diabético apto para todos los niños. Los objetivos de glucosa en sangre, la frecuencia de análisis de glucosa en sangre, la dosificación y la frecuencia de la insulina, el uso de medicamentos antidiabéticos y las necesidades dietéticas podrían perfectamente variar de un niño a otro.

La educación es fundamental a la hora de reducir complicaciones y salvar vidas. Se deberían publicar recomendaciones para que los niños puedan controlar su azúcar en sangre y para que familias y educadores estuviesen correctamente informados. Aunque no deja de ser difícil, los niños pueden conseguir controlar su azúcar en sangre y llevar una vida plena, saludable y feliz. Todos los niños con diabetes tienen el derecho a recibir una educación y una atención que les capaciten para cuidar de su diabetes. Lo ideal sería que el equipo

sanitario trabajase en colaboración con los padres, los profesores, los trabajadores de las guarderías, otros miembros de la familia y el niño. Juntos desempeñan un papel importante a la hora de preparar a niños y jóvenes para que su futuro esté libre de complicaciones diabéticas.

La educación diabética necesita ser adaptable y personalizarse según la edad, la fase de la diabetes, la madurez y el estilo de vida. También debería ser culturalmente sensible y desarrollarse a un ritmo que se adapte a las necesidades individuales.

 

Prevención

De momento, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Aún se sigue investigando los detonantes medioambientales que se cree generan el proceso que acaba por destruir las células productoras de insulina del organismo.

La diabetes tipo 2 en muchos casos se puede prevenir, manteniendo un peso saludable y siendo físicamente

activo. Estudios de China, Finlandia y Estados Unidos han demostrado que la diabetes tipo 2 se puede prevenir

mediante la pérdida de peso y el ejercicio.

Gobiernos, escuelas y comunidades de todo el mundo han implementado distintos programas para promover un

estilo de vida y un entorno vital sanos:

• Algunas escuelas están proporcionando a los niños un mayor acceso a frutas y verduras

• Algunas escuelas están reduciendo la disponibilidad de refrescos azucarados y promoviendo la actividad física.

• Algunos profesionales sanitarios están monitorizando el índice de masa corporal en niños y hablando con las familias sobre los resultados

• Algunas comunidades locales ofrecen programas de estilo de vida para los niños y sus familias

En una serie de países de distintas regiones se ha conseguido implementar con éxito programas de prevención dirigidos a los niños a través de la escuela.

Es necesario que los gobiernos reconozcan que la diabetes tipo 2 en niños es un importante problema de salud pública y desarrollen programas adecuados de atención y prevención primaria. Éstos consistirían en llevar a cabo estudios de población para establecer los índices de prevalencia y atajar los problemas que influyen sobre el peso al nacer.

También es urgentemente necesaria una legislación que promueva la salud. Debemos prestar atención

urgente al medio ambiente urbano. Se deberían proteger y/o ampliar las zonas destinadas a parques y áreas recreativas; los planificadores urbanos deben reconocer la necesidad de crear espacios peatonales.

 

Lic. Romina M. Gamboa

Nutricinista - M.P. Nº 2101

Postgrado en Salud Social y Comunitaria

 

publicado por rominagamboa a las 10:30 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (2) ·  Enviar comentario
estimada colega .es muy importante crear conciencia en la poblacion sobre esta enfermedad.fomentano estilo de vida saluable basado en una buena alimentación y ejercicio fisico
publicado por Maria aquino, el 17.06.2009 15:52
estimada licenciada lei sobre la diabetis y la campaña para diabeticos mi madre y la mayoria de mis familiares tienen esta enfermedad y mi pregunta es la siguiente en mis examenes de glicemia siempre salen bajos los valores debo constantemente consumir azúcares
¿soy diabetica hipoglicémica o no?
publicado por marice corella, el 11.08.2010 12:49
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